Imagen cabecera

Con la contribución del instrumento financiero LIFE de la comunidad Europea

¿Qué es Life?

Programa Life

El programa LIFE es el principal instrumento financiero de la Unión Europea de apoyo a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y normativa comunitarias en materia de medio ambiente, en particular en lo referente a la integración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollo sostenible en la Comunidad Europea, así como a la exploración de nuevas soluciones a los problemas ambientales de dimensión comunitaria a través de proyectos demostrativos.

 

El programa LIFE comenzó en 1992 y se ha desarrollado en tres fases: LIFE I (1992-1995), LIFE II (1996-1999) y LIFE III (2000-2006). Durante este periodo, LIFE ha cofinanciado alrededor de 3.104 proyectos en toda la UE, contribuyendo con aproximadamente 2,2 mil billones de euros para la protección del medio ambiente. La fase actual del programa, LIFE+, se extiende desde el período 2007-2013 y cuenta con un presupuesto de 2.143 billones de euros.

 

Ámbitos temáticos del programa LIFE:

  • LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad  ( Directivas Aves / Hábitats y Comunicación “Detener la pérdida de biodiversidad y más allá”).
  • LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales.
  • LIFE+ Información y Comunicación.

 

Los rasgos de los proyectos LIFE son:

  • Abordan una problemática medioambiental relevante.
  • Son de demostración y de carácter innovador.
  • Su difusión hacia los grupos de interés y sociedad es muy importante.

Logo Gobierno de Navarra Logo GAN Logo INTIA Logo Fundación CRANA